Edificio AFA Malaga

TRAYECTORIA DE AFA MÁLAGA

La gran demanda social que enfermos y familiares nos han venido solicitando desde el inicio de nuestra Asociación, nos ha motivado para ir mejorando y ampliando el número de prestaciones, poniendo especial interés en aquellas necesidades que difícilmente se obtenían en entidades públicas.

Han sido pilares fundamentales de nuestra labor la atención a enfermos en diferentes fases mediante programas de estimulación para las primeras fases de la enfermedad y ayuda domiciliaria para las fases más avanzadas. Este último, si bien es el más costoso de los que actualmente se desarrollan, es también el que se realiza con un interés especial por dedicarse al sector más grave y desfavorecido de la enfermedad.

Tampoco hemos olvidado en nuestra labor social al familiar-cuidador que constituye un eslabón fundamental entre nuestra entidad y el afectado, además de ser el instrumento fundamental para el sostenimiento de la calidad de vida de todo enfermo de Alzheimer.

En este sentido hemos trabajado con especial interés en el terreno Psicológico, creando grupos de terapia  y grupos de autoayuda que gozan hoy por hoy de gran aceptación entre todos los familiares.

En recompensa a nuestra labor, se nos han concedido varios premios, el día diez de diciembre de 1998 El Área Social y Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Málaga, con motivo del Cincuentenario de la Declaración Universal de  Derechos Humanos distinguió a nuestra Asociación por su contribución a la salvaguarda de los derechos humanos en nuestra ciudad, y el día tres de diciembre de 2004 la Agencia Municipal de Atención al Voluntariado del Ayuntamiento de Málaga premió a nuestra Asociación por su dedicación voluntaria en beneficio de nuestra ciudad.

La mejora y la correcta proporción de estas y otras muchas prestaciones, nos ha llevado a la necesidad de contar con una Unidad de Estancia Diurna  que nos permita cumplir con eficacia toda esta labor y otras que no será posible poner en funcionamiento hasta que el mismo no esté funcionando.

El cuidado diurno de enfermos dependientes es, dentro de la diversa gama de servicios sociosanitarios existentes en la actualidad, la prestación de elección, cuando dichos pacientes y/o sus familiares cuidadores desean que éstos permanezcan por el mayor tiempo posible en su habitual entorno, además de un sistema idóneo para adecuar los recursos existentes a las necesidades especificas de este colectivo.

La construcción de un Centro de Día para enfermos de Alzheimer es un proyecto deseado desde hace muchos años por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Málaga, ya con él, o mejor con los Programas de atención sociosanitaria que en el mismo se llevarían a cabo, podrían verse cubiertos muchos de los objetivos que esta Asociación y la ciudad de Málaga aún tienen pendientes.

El Centro, que se enmarcaría, fundamentalmente, dentro de la modalidad sociosanitaria-rehabilitadora, prestaría servicios a base de programas de intervención con fines claramente terapéuticos, lo que contribuiría a procurar tanto un enlentecimiento del proceso demencial, como a proporcionar una apoyo esencial a las familias cuidadoras, evitando con ello el alto riesgo de institucionalización que en estas patologías suele darse.


PL_Add_2xEl Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Málaga contribuiría a la consecución de los siguientes objetivos:

    1. Complementar la escasa oferta de atención sociosanitaria diurna especifica existente en nuestra población para enfermos en primera fase de la enfermedad.
    2. Cubrir la inexistente atención sociosanitaria diurna especifica para enfermos en segunda fase del proceso demencial.
    3. Crear una unidad de respiro familiar, prestación imprescindible para contribuir al cuidado continuado de dichos pacientes.
    4. Ampliar y/o mejorar la oferta de programas de prestaciones que en este momento se están llevando a cabo en las actuales dependencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Málaga: formación, grupos terapéuticos y/o  de autoayuda para familiares de afectados, asesoría jurídica, asesoría social, taller de manualidades, etc.
    5. Favorecer la formación de profesionales altamente cualificados que posteriormente podrán desempeñar su actividad profesional en diferentes servicios, tanto de la red pública como privada, contribuyendo con ello de forma indirecta a mejorar la atención que estos enfermos recibirán en dichos servicios.
    6. Colaborar a la creación de diferentes puestos de trabajo, tanto de profesionales específicamente cualificados: psicóloga, enfermera, médico, trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliares de enfermería, gerocultoras, cuidadoras, etc., como de profesionales generalistas: administrativa, limpiadora, cocinera, pinche de cocina, etc.
    7. Apoyar el avance de la investigación en torno a la enfermedad de Alzheimer y trastornos afines, ya que proporcionará un espacio en el que puedan llevarse a cabo diversos estudios sociosanitarios que contribuirán a incrementar el conocimiento existente en torno a dicha patología.
    8. Ayudar a mejorar la sensibilización social en torno a la enfermedad.

Para poder conseguir dichos objetivos en el Centro de Día de enfermos de Alzheimer de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Málaga, y en función de las necesidades concretas de los pacientes afectos, se desarrollarán Programas Básicos del tipo de los siguientes:

    1. De evaluación e intervención psicoterapéutica para la rehabilitación cognitiva sistemática y no sistemática de enfermos en primera y segunda fase.
    2. De control y seguimiento tanto del propio proceso demencial como de posibles procesos crónicos añadidos en enfermos de primera y segunda fase; y en tercera fase cuando estén ingresados en la unidad de respiro.
    3. De cuidados integrales al enfermo de primera, segunda fase y tercera fase cuando estén ingresados en la unidad de respiro; orientado a intentar conseguir el mayor grado de autonomía posible fomentando al máximo la participación en la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.
    4. De administración y control del tratamiento farmacológico.
    5. De control del estado de salud general del usuario.
    6. De evaluación e intervención psicoterapéutica con familiares cuidadores de enfermos en primera, segunda y tercera fase.

Fachada-AFALa construcción y puesta en marcha de esta Unidad, es por tanto el objetivo más ambicioso de cuantos nos hemos propuesto.

Por fin hoy, nuestro sueño se ha hecho realidad. El 1 de junio de 2009 nos trasladamos a las nuevas instalaciones y desde el pasado mes de octubre del 2011 se nos autorizó por la Junta de Andalucía el concierto de las plazas de la U.E.D.