Una Asociación al servicio de familiares y usuarios

MÁS DE 30 AÑOS REPRESENTANDO Y DEFENDIENDO LOS INTERESES, NECESIDADES Y DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE CONVIVEN CON EL ALZHEIMER.

 

HORARIO

De lunes a viernes:

9.00 h a 17.00 h

CONTACTO

Tel.: 952390902

Móvil: 628775856

DIRECCIÓN

Camino los Almendrales 35,

29013. Málaga.

El Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta a la persona enferma, sino también a los familiares, mayoritariamente los cuidadores principales. En AFA Málaga ponemos al alcance de los familiares todo el apoyo, desde el emocional al jurídico, acogiendo y apoyando a aquellas personas que después del diagnóstico necesitan asesoramiento y ayuda.

AFA Málaga tiene como tarea prioritaria, pues, mejorar la vida del enfermo de Alzheimer sobre todo dando mucha importancia a la calidad de vida de las familias afectadas, que son un pilar fundamental en todo el proceso.

¿Qué hacemos?

En la actualidad no hay ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer, pero sí hay intervenciones que no sólo ralentizarán la progresión de la misma paliando su sintomatología, sino que existen posibilidades claras y evidenciadas de que se ofrece calidad de vida a la persona afectada, a su cuidador principal y a su entorno familiar y social.

Las intervenciones terapéuticas que se realizan en AFA Málaga tiene un factor común, centrarse en la individualidad de cada persona, es su tipo de demencia, momento de la evolución, historia y proyecto de vida, así como en las necesidades propias y familiares, estableciendo un abordaje integral.

Cada uno de los programa de intervención dispone de unos objetivos concretos, confluyendo todos al mismo: la calidad de vida de la persona.

La intervención debe considerar la esfera cognitiva, sanitaria, funcional, psicológica y conductual, contemplar el área psicosocial y la atención básica.

El equipo interdisciplinar velará por el cumplimiento de ese objetivo común bajo una perspectiva de profesionalidad, especialización, comunicación y calidad.

El Programa de Intervención Terapéutica que se desarrolla en AFA Málaga (de 9.00 h a 17.00 h) tiene una orientación no farmacológica basada en los principios de la neuroplasticidad. Se trata de un Programa de carácter global en el que se atienden todas las áreas fundamentales de la persona enferma, desde la experiencia y la profesionalidad.

En AFA Málaga se trabaja en diferentes grupos según el grado de deterioro a través de un conjunto de actividades adaptadas a sus capacidades y dirigidas por profesionales del área. Las intervenciones se organizan adecuándose a dicha distribución, al momento temporal, incluso atendiendo a los estados conductuales de los enfermos.

Objetivos

AFA Málaga tiene como tarea prioritaria mejorar la calidad de vida de la persona con Alzheimer y de las familias afectadas. Contribuyendo a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Promocionar la necesidad de un diagnóstico correcto.
  • Orientar hacia una atención integral de la persona afectada.
  • Ayudar a las familias a soportar el impacto psicológico que supone la enfermedad.
  • Asesorar e informar en cuestiones médicas, psicológicas, legales, económicas o de asistencia social relacionadas con la enfermedad del Alzheimer.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad.
  • Representar ante la Administración y otras instituciones los intereses de los enfermos y de sus familias.

Estatutos y documentación

Pulsando aquí puede acceder a toda la documentación pública que la legislación acuerda debe constar en nuestro sitio Web.