Servicios de AFA Málaga a usuarias y usuarios con Alzheimer y otras demencias

FLOR

Unidad de Estancia Diurna

En nuestra Unidad de Estancia Diurna es donde trabajamos para estimular todas las funciones de la persona, desde las cognitivas, psicomotrices, físicas, emocionales… y para ello contamos con un amplio programa de actividades diarias que se realizan tanto en el Centro como en el exterior.

En el Centro de Día de AFA MALAGA desarrollamos Terapias no Farmacológicas para retrasar el avance de la enfermedad lo máximo posible.

Mediante una valoración individualizada y trabajando a diario en grupos diferenciados según el avance de la enfermedad (inicial, media, avanzada) se consigue un mayor rendimiento y una mayor participación.

Todas las actividades y programas están dirigidas por profesionales en distintas áreas: Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia etc., para conseguir estimularles lo máximo posible y mejorar así su calidad de vida diaria.

FLOR

¿QUÉ HACEMOS?

En la actualidad no hay ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer, pero sí hay intervenciones que no sólo ralentizarán la progresión de la misma paliando su sintomatología, sino que existen posibilidades claras y evidenciadas de que se ofrece calidad de vida a la persona afectada, a su cuidador/a principal y a su entorno familiar y social.

Las intervenciones terapéuticas que se realizan en AFA Málaga tiene un factor común, centrarse en la individualidad de cada persona, es su tipo de demencia, momento de la evolución, historia y proyecto de vida, así como en las necesidades propias y familiares, estableciendo un abordaje integral.

Cada uno de los programa de intervención dispone de unos objetivos concretos, confluyendo todos al mismo: la calidad de vida de la persona.

La intervención debe considerar la esfera cognitiva, sanitaria, funcional, psicológica y conductual, contemplar el área psicosocial y la atención básica.

El equipo interdisciplinar velará por el cumplimiento de ese objetivo común bajo una perspectiva de profesionalidad, especialización, comunicación y calidad.

El Programa de Intervención Terapéutica que se desarrolla en AFA Málaga (de 9.00 h a 18.00 h) tiene una orientación no farmacológica basada en los principios de la neuroplasticidad. Se trata de un Programa de carácter global en el que se atienden todas las áreas fundamentales de la persona enferma, desde la experiencia y la profesionalidad.

En AFA Málaga se trabaja en diferentes grupos según el grado de deterioro a través de un conjunto de actividades adaptadas a sus capacidades y dirigidas por profesionales del área. Las intervenciones se organizan adecuándose a dicha distribución, al momento temporal, incluso atendiendo a los estados conductuales de la propia persona afectada.

El horario de los programas de intervención en AFA Málaga es de lunes a viernes de
9:00-18:00h.

FLOR

La Unidad de Estancia Diurna cuenta con plazas privadas y también concertadas
por la Junta de Andalucía reguladas a través de la Ley de Dependencia

Servicios que se prestan en la U.E.D

5/5

Evaluación Psicológica

Terapias Grupales de Entretenimiento

Danza y Músico Terapia

Desayuno, almuerzo y merienda

Estimulación Cognitiva (GRADIOR)

Fisioterapia de mantenimiento

Psicomotricidad

Huertoterapia

Estimulación Funcional (AVD)

Atención de Enfermería y Médica

Servicio de Transporte Adaptado

Talleres de Memoria*

FLOR

* Con los Talleres de Memoria se proporciona a la familia otros horarios específicos,
adaptables a sus necesidades:
Mañana de 9 a 14 h. (incluye desayuno y aperitivo)

Ante pérdidas de memoria, dificultades en el lenguaje… Actúa cuanto antes. Mantén tu vida cotidiana el mayor tiempo posible.

El estadio inicial de esta enfermedad ocasiona una sintomatología caracterizada por una pérdida leve de las capacidades cognitivas acompañada de una elevada conciencia de la situación, lo que normalmente genera un rechazo a realizar actividades prolongadas en el tiempo. Pero hay que tener presente que el avance de la enfermedad va impidiendo una total autonomía, siendo necesario poner freno a ese deterioro lo más pronto posible o, de lo contrario, avanzará con mayor rapidez.

¿Qué vamos hacer en un estado inicial?

· Intervenir en las diferentes capacidades cognitivas de la persona afectada y potenciar su uso.

· Favorecer la comunicación y relaciones personales.

· Incrementar su autoestima y sentimientos de valía.

· Generar espacios de intervención significativos.

FLOR

Otros servicios contratables

Higiene Personal

Rehabilitación

Podología

Asistencia Domiciliaria

FLOR

Contacte con AFA y consulte cualquier duda que tenga