Viaje a los recuerdos: Proyección de cortometrajes para concienciar sobre el alzhéimer

Viaje a los recuerdos: Proyección de cortometrajes para concienciar sobre el alzhéimer

Con la colaboración de la Plataforma Cortos de Metraje, socia y voluntaria de nuestra Asociación, se celebrará el día 20 de julio a partir de las 19.30 h. en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Málaga

 

CINEMAT «Viaje a los recuerdos» es una actividad cultural que forma parte de CINEMAT (proyecciones de pequeño formato), una iniciativa de la gestora cultural malagueña Gabinete de Hyde que comenzó durante la pandemia con la actividad «CONFINARTE: PROYECTO ARTÍSTICO COVID 19», y que apuesta por difundir y poner en valor al cortometraje. Estas proyecciones se han celebrado en espacios como la Caja Blanca, la sala de proyecciones de la Estación de Autobuses de Málaga o la Biblioteca José Moreno Villa en el distrito malagueño de Churriana.

«Viaje a los recuerdos» está organizada por la plataforma Cortos de Metraje, un proyecto sin ánimo de lucro creado en Málaga en 2016 con el fin de darle difusión y poner en valor al cortometraje como pieza audiovisual de gran utilidad, tanto de entretenimiento como pedagógico y educativo. Esta proyección contará con la participación de nuestra Presidenta María José Domingo Ruiz de Mier, y estará enfocada a concienciar sobre cómo el Alzhéimer y otras demencias afectan no sólo a las personas que lo padecen, sino también a sus cuidadores, familiares y su entorno más cercano. Eventos como éste son de vital importancia ya que facilitan la difusión de mensajes tan directos y poderosos cómo los que difunde nuestra Asociación desde su ámbito local, pero con proyección nacional e internacional.

 

 

Constará de dos partes: la proyección de cuatro cortometrajes seleccionados por nuestra área de Psicología, y una charla/coloquio posterior para analizar cómo afectan estas enfermedades a los pacientes, pero sobre todo a su entorno más cercano: sus cuidadores principales, familiares, amigos y, en definitiva, a la sociedad general. Este coloquio estará conducido y dinamizado por la Presidenta e AFA Málaga y Psicóloga de Familia con más de 30 años de experiencia, María José Domingo Ruiz de Mier.

Esta proyección no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de los directores y productores de estos proyectos, Jordi García, Marc Nadal, Félix Cárdenas, Dani Feixas y Javier Fesser. Algunos de ellos, así como actrices de la talla de Assumpta Serna y la ganadora de un Goya Luisa Gavasa, contarán también su experiencia sobré cómo fue su participación en estos trabajos.

Será un evento educativo y dinámico orientado a familiares de pacientes afectados y al público general (debido a la temática reflejada en los cortometrajes y a los temas a tratar, no se recomienda la asistencia a personas con estas afecciones).

 

CORTOMETRAJES PROYECTADOS

Hermann

  • Dirección y guión: Jordi García
  • Sinopsis: Cuenta la historia real de Hermann, un anciano alemán afincado en Vigo que padece alzhéimer. Animado por su cuidadora, Tamara, cada tarde salía al balcón minutos antes de las 20 horas, durante el confinamiento por el coronavirus, para mostrar su apoyo con su música. Fruto de su enfermedad, salía a tocar la armónica y cuando terminaba creía que los aplausos y ovaciones eran para él. Su historia se hizo viral y la empresa barcelonesa ’23 Lunes’ decidió convertirlo en un cortometraje, con un equipo de 16 personas trabajando durante dos meses y sin ánimo de lucro.

Hermann corto cartel poster


Donde no puedes llegar

  • Dirección: Marc Nadal
  • Guion: Marc Nadal y José Cano
  • Reparto: Assumpta Serna, Aida OSet, Carlos Reyes y Silvia Puyol
  • Sinopsis: “Donde no puedes llegar” es un cortometraje donde el egoísmo familiar sale a la luz cuando María (Assumpta Serna) es diagnosticada con Alzheimer. Su enfermedad afecta a su cuerpo y mente, así como a la vida de su hija Amparo (Aida Oset), que ahora se enfrenta a un futuro incierto. El film retrata dos diferentes estados de esta enfermedad, como va afectando al enfermo y también, psicológicamente, a quien tiene alrededor,

Donde no puedes llegar corto cartel poster


Primeros síntomas

  • Dirección: Javier Fesser
  • Guion: Edui Tijerina
  • Reparto: Carolina Arredondo, Felipe Contreras, Julia García Figueroa y Teresita Reyes
  • Sinopsis: una historia vital de lucha contra el alzhéimer. Es la historia de una hija que ve como, poco a poco, el alzhéimer va borrando la vida de su madre, y como esto repercute en el estado emocional de ambas. Cortometraje de JAVIER FESSER para la 14 Edición del Jameson Notodofilmfest.

Primeros síntomas. Cortometraje de Javier Fesser sobre el Alzheimer


París 70

  • Dirección: Dani Feixas
  • Guion: Nach Solís
  • Reparto: Luisa Gavasa, Alain Hernandez y Neus Asensi
  • Sinopsis: Jan se dedica a cuidar a su madre, quien padece de Alzheimer. Cada día, su madre le pregunta por su padre, pero cada vez que escucha la respuesta, experimenta una profunda tristeza y confusión. Agotado por esta situación, Jan quiere cambiar las cosas, pero se encuentra enfrentado a un dilema moral: ¿son las mentiras blancas una solución válida para evitar el sufrimiento de su madre, o es preferible no mentir y enfrentarse a la realidad? Cortometraje ganador de la última edición de Premios Fugaz-CortoEspaña.


SOBRE MARÍA JOSÉ DOMINGO RUIZ DE MIER

María José Domingo Ruiz de Mier es Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga. Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por su doctorado en la misma y titulada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional de San Telmo.

Desarrolla su actividad laboral en AFA Málaga desde septiembre de 1990, dirigiendo y coordinando los programas de Terapia para Familiares y cuidadores además de la psicoestimulación para enfermos, tanto en  AFA Málaga como en AFA Fuengirola. Es Presidenta de AFA Málaga desde el pasado mes de junio de 2023.

Colabora con el Centro Gerontológico de Málaga desde 1990, participando en numerosos ensayos clínicos farmacológicos y en actividades clínicas y docentes. Su labor investigadora ha sido premiada con dos Premios Imserso y uno más de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología. Es, además, miembro fundacional de la AFA Andalucía (1989) y Patrona de la Fundación Antidemencia Al-Andalus.

Ejerce su labor académica en colaboración con el Máster de Psicología Clínica desde 1998 y en numerosas ocasiones lo ha hecho también con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina.

Es ponente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales y colabora activamente en la organización de diversas jornadas para la Confederación Nacional de Familiares de enfermos de Alzhéimer, así como para algunas Federaciones Autonómicas.

Ha realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas en Geriatría, Gerontología y Psicología Clínica. Entre ellas, encontramos diversos libros sobre demencias como el de la Editorial Arguval «El Alzhéimer: claves para identificarlo, comprenderlo y vivir con él«, o el más reciente «Ayudándote a recordar«.

 

SOBRE AFA MALAGA

El Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta a la persona enferma, sino también a los familiares, mayoritariamente las personas cuidadoras principales. En AFA Málaga ponemos al alcance de los familiares todo el apoyo, desde el emocional al jurídico, acogiendo y apoyando a aquellas personas que después del diagnóstico necesitan asesoramiento y ayuda.

AFA Málaga tiene como tarea prioritaria mejorar la vida de la persona enferma de Alzheimer sobre todo dando mucha importancia a la calidad de vida de las familias afectadas, que son un pilar fundamental en todo el proceso

Sitio web: https://www.alzheimermalaga.org/

 

SOBRE CORTOS DE METRAJE

Cortos de Metraje es un proyecto sin ánimo de lucro creado en Málaga en 2016 con el fin de darle difusión y poner en valor al cortometraje como pieza audiovisual de gran utilidad, tanto de entretenimiento como pedagógico y educativo.

En la actualidad se ha convertido en el mayor catálogo de cortometrajes de acceso libre y gratuito en habla hispana, conteniendo más de 9.000 vídeos. Colabora asimismo con varios festivales e iniciativas de difusión del cortometraje, siendo un referente dentro del sector.

Sitio web: https://cortosdemetraje.com/